Érase una vez, los apellidos


Hace algunas semanas saltaba la noticia: el gobierno proponía una reforma legal, por la cual los recién nacidos dejarían de obtener el apellido paterno por defecto y, en su lugar, los padres del bebé deberían llegar a un acuerdo para el orden de los mismos. De no ser así, el orden de los apellidos se decidiría por orden alfabético. Además de toda la polémica que ha levantado, de la que me ocuparé en las siguientes líneas, la ley planteaba otro problema: las madres solteras, de aprobarse, estarían obligadas a declarar al progenitor.

Muchos desconocían, sin embargo, que el acuerdo entre los padres en el orden de los apellidos de su hijo ya era posible desde 1999. La diferencia está en que, de no haber acuerdo, primaba el apellido paterno.

Una de las apuestas del gobierno de Zapatero, y esto es algo que no podrán discutir ni sus partidarios ni sus opositores, fue la igualdad de género.  Por primera vez en la historia de España se creaba un Ministerio de Igualdad (más conocido por su polémica que por sus aciertos/aciertas).

Bibiana Aído jurando su cargo. Fuente: http://envezdelpsiquiatra.wordpress.com/

Los más conservadores, sin embargo, se han escandalizado con esta nueva propuesta. Que el apellido paterno sea el primero de un hijo es algo indiscutible y casi “natural” para ellos y es, por tanto, inadmisible que ahora se ponga en solfa.

Un apellido es algo simbólico, más que otra cosa, pero no deja de ser parte de nuestra identidad. Más allá de si esta medida era o no necesaria en este momento de nuestra historia, debemos plantearnos si medidas así realmente van encaminadas hacia la igualdad de género. No se si alguna mujer se siente discriminada por que el apellido del padre vaya en primer lugar, pero en cualquier caso, ¿cuál es el problema en que se nos dé la opción de elegir?

Como antes mencionaba, el acuerdo entre los padres sobre el orden de los apellidos es posible desde hace 11 años, con la diferencia de que el paterno primaba si no había acuerdo. Ahora, si no lo hay, se decidirá por orden alfabético, y no podemos negar que eso es más igualitario que lo que había hasta ahora. Otra cosa es que nos cueste aceptar medidas como esta, no por ideología política, más bien por cultura o tradición, que es lo que entra más en juego en este tipo de asuntos.

Estaría bien saber qué piensan de estas medidas países como Argentina o, sin ir más lejos, Inglaterra, donde no existe el apellido de la madre. El apellido es único y es el paterno, sí, pero no solo el del hijo o hija. La propia madre pierde su apellido de soltera cuando se casa.

Hemos de reconocer que, aunque más simbólicos que decisivos, son restos de una sociedad machista y patriarcal que, como decía al inicio de esta modesta reflexión, el gobierno de Zapatero pretende eliminar o, al menos, paliar.

No debemos olvidar que, lo único que hace esta ley, es dar la oportunidad de elegir.

Fuentes: El País

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bea Dacosta
    Dic 20, 2010 @ 11:54:21

    Irene sabes quién escribió el texto?

    Responder

  2. divinapalabra
    Dic 20, 2010 @ 11:57:36

    yo misma jajaja, es mi blog!

    Responder

  3. Bea Dacosta
    Dic 20, 2010 @ 16:34:41

    jejejje si es que eso me parecía!! Aunque como ponía..El País. Muchas felicidades!!un artículo muy bien redactado y además aunque de alguna forma te posicionas (lo que es normal) intentas ser objetiva y respetuosa con la opinión contraria. Ya te iré siguiendo!!Un beso

    Por cierto, publico el link en mi facebook!

    Responder

  4. Gastón Gey
    Dic 20, 2010 @ 19:29:46

    Ves que no siempre estamos en desacuerdo 🙂

    Responder

  5. Pablo
    Dic 21, 2010 @ 10:46:37

    Muy bueno, ya me hice fan en facebook

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: