Conferencia de Diego Carcedo en la UVA

Esta mañana ha tenido lugar la conferencia de Diego Carcedo, ex reportero de guerra de TVE, entre otras muchas cosas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. El tema de la conferencia era “El periodista en las situaciones de conflicto”.

Don Diego Carcedo charla con Salomé Berrocal, coordinadora del área de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UVA. Fuente: divinapalabra

Uno de los temas que ha tratado ha sido el futuro de los medios de comunicación. Para él, el medio que tiene mejor asegurado su futuro inmediato es la radio, porque a la vez que se escucha se pueden hacer otras cosas (algo que no ocurre con el resto de medios). Habrá que tenerlo en cuenta, ya que lo dice uno de los 19 periodistas más inflyentes del periodismo en Europa, y uno de los 300 en el ámbito de comunicación en todo el mundo.

Ahora, el periodismo está cambiando con Internet y, según Carcedo, tenemos que adaptarnos al “medio de medios”, que engloba periodismo escrito, radio y televisión. Contaba Carcedo sus anécdotas cubriendo algunas de las tantas guerras en las que ha trabajado como corresponsal, y las dificultades que en ellas encontró no a la hora de recopilar la información, si no a la hora de difundirla. Eso, ahora, está superado con Internet, ya que los periodistas pueden conectar con la redacción central desde cualquier lugar. Por ejemplo, en la guerra de Vietnam en la que trabajó como periodista, estuvo tres meses y no consiguió hablar ni una sola vez por teléfono. “Ha cambiado mucho la cobertura de los acontecimientos” decía Carcedo.

Para él, el principal obstáculo del periodista de guerra, no se encuentra solo en buscar la información, profundizar en los hechos y luego contarlo sino cómo hacer llegar esa información a la redacción central. Contaba que, en su caso, muchas informaciones importantes se quedaron por el camino y que eso es algo “muy duro” para un periodista ya que ha conseguido la información y se encuentra con barreras para transmitirla.

La conferencia fue muy interesante, así que dejaré  la segunda parte para el próximo post.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. culturalacontra
    Dic 16, 2010 @ 19:06:30

    Muy currado el blog, sí señor…

    Responder

  2. Copito Copistera
    Dic 16, 2010 @ 23:17:25

    Buen resumen de la Conferencia, la verdad es que ha estado muy interesante, un señor con mucha vida que contar.
    Me sobrecogió la anécdota del niño cuando lo del helicóptero … en esos casos, uno nunca sabe como va a reaccionar.
    Saludos!!

    http://vallalowcost.wordpress.com

    Responder

  3. divinapalabra
    Dic 19, 2010 @ 17:19:37

    Sí, esa anécdota está en la siguiente entrada jejeje

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: