Pleno Ayuntamiento

14 manos no pudieron contra las otras 15. No habrá comisión de investigación del PGOU, tras el voto en contra del PP, grupo municipal mayoritario, a la moción presentada por Psoe y respaldada por IU. Así se decidió ayer en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en el que esta moción fue la principal protagonista de las intervenciones plenarias.

Hace tres años empezaron los comentarios sobre las alteraciones del PGOU por parte del equipo de gobierno de Valladolid. Ayer, se volvió a dar la negativa a la comisión de investigación, aunque, según Enriquez, cuarto Teniente de Alcalde y portavoz del PP, el compromiso del alcalde y del grupo municipal popular a revisar el PGOU existe, pero este asunto aún no ha recibido “firmeza” en los procesos judiciales abiertos. Al principio era el anterior concejal de urbanismo, José Antonio García, el único imputado. Actualmente hay 6 técnicos más  en la misma situación, algo en lo que el PSOE, y especialmente Óscar Puente, insistieron durante toda la sesión. Por primera vez, el grupo socialista lo calificó de “corrupción”.

Las próximas elecciones de Mayo se hicieron notar en el debate. Los tres grupos municipales del pleno aludieron a ellas en sus intervenciones, cada uno con unas intenciones bien definidas: el PP prefería evitar el debate aludiendo al “y tu más”, el PSOE quería desgastar al alcalde para conseguir el mayor rédito posible de cara a la cita con las urnas, e IU/Los verdes prefirieron pasar de puntillas sobre ellas.

Dos mociones que aludían al PGOU, dos mociones que recibieron el “no” de los populares. IU/Los verdes apoyaban la moción del PSOE: crear una comisión de investigación. PSOE apoyó la moción de IU: revisar el PGOU. Ni una ni otra. Ambas decayeron por la negativa del grupo mayoritario, algo que aventuraba Óscar Puente al inicio de la sesión, cuando decía: “No habrá comisión de investigación, ni siquiera una comisión capaz de velar por la limpieza del Plan General actual”.

­­­­­­­­­­­­­

Los populares dicen “sí a la revisión, no a la revisión de oficio”

El TSJ de Castilla y León parecía dar la razón en su sentencia, el pasado 2 de febrero, al Grupo Municipal Socialista. Pese a ello, el grupo de gobierno decidió que el plan seguiría vigente, y lo sigue estando. Tres años después sigue sin conocerse quién modificó el PGOU y esta es la tercera negativa del PP a la investigación.

Enríquez afirmó en el pleno que “tachar a algún empleado público porque esté concernido por algún asunto en un proceso judicial sería una deslealtad tremenda y faltaría a la presunción de inocencia. Quizá ustedes –dijo-  pretendan un juicio anticipado con esta moción”. Fue contundente: “Sí a la revisión del planeamiento, no a esa revisión de oficio que ustedes sugieren y no al funcionario de conveniencia”. Sánchez de Castro, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, acusó a los populares de “cómplices” de las múltiples ilegalidades que, según él, se han cometido a nivel urbanístico en Valladolid.

El portavoz del PP, Enríquez, recurrió al “y tu más” hacia los socialistas, e hizo mención a unas supuestas irregularidades que tuvieron lugar cuando Rodríguez Bolaños era el alcalde de la ciudad. Puente declaró “desconocer” estos hechos, aclarando que no le creería ya que “es una persona experta en travestir la realidad”, mientras Enríquez, desde el escaño de enfrente, le enseñaba los papeles que contenían estos hechos.

Pese a la negativa de los populares, el portavoz popular aclaró que el Ayuntamiento no descarta personarse en los juzgados, y que lo hará si los letrados municipales lo estiman conveniente, a lo que Puente respondió con un “ya es hora”, con una alusión directa a León de la Riva, a quien acusó de estar “con respiración asistida, como el plan general”.

Ya fuera de la sesión plenaria, Óscar Puente declaró que no le sorprende la negativa del PP, ya que “simplemente revela lo que es obvio. El alcalde no quiere que se avance en el conocimiento de un asunto muy turbio y en el que tiene mucho que esconder”. Además, cree que afectará a León de la Riva en las elecciones, pues el resultado de las elecciones es “un compendio de muchas cosas”,  y en él influyen muchos factores, “ahora bien, influirá pero esto no significa que sea decisivo”.

Aunque el principal, no fue el único asunto tratado en el pleno. Se discutió también, a propuesta del PP, la decisión del Ministerio de Defensa de cerrar las Academias Militares de Arma como centros de enseñanza superior. Esta decisión afectaría a la Academia de Caballería de Valladolid, por lo que los populares presentaron una moción proponiendo el mantenimiento de la formación específica en dicho centro. IU/Los Verdes abogó por la reducción del ejército, “y más en tiempos de crisis”, por lo que no apoyó la moción. En el PSOE, por su parte, con Óscar Puente como portavoz, se mostraron convencidos de que el único cambio sería pasar de dos años de formación a uno, por lo que tampoco apoyaron la moción. Con los 15 votos a favor de los miembros del PP, se aprobó la propuesta.

Por último, se aprobó el Reglamento de Bibliotecas Municipales y la Ordenanza de Terrazas en la Vía Pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: