¿Políticos 2.0?

“Un sector pequeño de agentes parece que se están tomando la justicia por su mano y lo mismo les da agredir a una mujer que a un varón de 60 años, ¿sabe a qué es debido esto?, ¿es debido a que con la actual crisis están accediendo al cuerpo macarrillas?”. Este comentario apareció hace unos meses en el perfil de Facebook de Óscar Puente, candidato socialista a la alcaldía de Valladolid. No tuvo respuesta. Se perdió, como tantos otros, en el universo cibernético.

Óscar Puente es un apasionado de las nuevas tecnologías: Twitter, Facebook, Youtube, blog, Iphone, Ipad…  En los plenos del Ayuntamiento, es el único político que ha cambiado papel y tinta por una tablet.  Pero, ¿hace un buen uso de estas herramientas? o, lo que es lo mismo, ¿conoce la ciberdemocracia? “Voy siempre con la Red a cuestas: me entran no menos de cien correos diarios, veo las noticias por Internet, chateo en Skyscrapper city, gestiono personalmente mi Facebook, Twitter, y blog, y navego en la Red día y noche”, afirmaba Puente en una reciente entrevista para este blog.

Dispositivos desde los que tuitea Puente. Fuente: tweetstats

Fotografía por Franca Velasco

Según Castells, experto en comunicación 2.0,  antes si no salías en la televisión no eras nadie. Ahora pasa lo mismo con Internet: “to be on the Internet or not to be”. En este sentido Óscar Puente sí está en Internet más que otros políticos municipales e intenta hacer uso de la Red para comunicarse con los ciudadanos.

“Descubrí Facebook a través del concejal Julio del Valle de Íscar (Grupo Municipal Socialista), con el récord mundial de amigos (risas). Hace unos dos años mencionó la existencia de ese instrumento”. Desde entonces Óscar Puente es un usuario constante de esta red social. En ella cuenta con un perfil personal, un grupo y una página de fans de reciente creación. Se presenta en la información personal de su perfil como “directo, más sencillo de lo que parece, noble, sin doblez y ambicioso”. Podemos ver su faceta más personal en sus fotos: con sus hijas, sus viajes… Estas imágenes aparecen acompañadas de otras más institucionales de representación del partido y promoción de su candidatura.

El muro de su perfil está plagado de enlaces, publicados tanto por él como por sus amigos, pero apenas aparecen contenidos de creación propia, más allá de anuncios de próximos actos propagandísticos. En los comentarios a sus publicaciones se genera comunicación de la que él no es partícipe en la mayoría de los casos, como tampoco lo es en otros muros, páginas o aplicaciones de Facebook. En este punto, surge una duda:¿usa la espiral del silencio –teoría de Noelle Neumann sobre el control de las opiniones- como un modo de contener las opiniones negativas que pudieran surgir? ¿o, por el contrario, la desconoce y no sabe cómo gestionar el debate que pueda generarse?

Óscar Puente alcalde de Valladolid 2011 es un grupo abierto, es decir, cualquiera puede ver las publicaciones del mismo, pero es necesaria la solicitud de admisión para pertenecer a él. El nombre de esta herramienta puede dar a entender que tiene un carácter puramente electoral, algo que parece no ocurrir en su perfil, el cual usa desde hace 2 años y de un modo menos comprometido. En el grupo publica comentarios más  implicados y no meras programaciones de actos electorales, por ejemplo:”Pues no. No habrá comisión de investigación aunque ahora, tres años después de que el procedimiento penal esté abierto el alcalde dice que no descarsa personarse. ¿Cómo, en concepto de defensa o de acusación?” .  Sin embargo, con respecto a la participación en los comentarios, mantiene la misma actitud que en su perfil personal: no suele responder a los comentarios. La comunicación, en este caso entre otros, es casi siempre unidireccional.

La página creada recientemente, mantiene las mismas carácterísticas del perfil, aunque habrá que ver su evolución.

En Internet tan importante es lo que uno dice de sí mismo, como lo que otros dicen de uno. “Valladolid y su gente no quiere que los representes, Óscar puente” es el nombre de una página en su contra existente en Facebook. Cuenta con algo más de 100 seguidores y “tienen derecho a criticar y que no les guste, casi todo son gente de Nuevas Generaciones del PP” dice Puente, quien, a la pregunta de si ha tratado de participar en esta página, cree que “invadir ese espacio no sería lo más oportuno”.

El propio candidato socialista opina que el debate se propicia mejor en Facebook, pero que en Twitter, otra de las herramientas que utiliza, es mucho “más dinámico”. Quizá por eso reconoce sentirse atrapado por sus posibilidades.

Fotografía por Franca Velasco

Esta popular red de microblogging no es conocida precisamente por ser unidireccional, sino por albergar un debate continuo de 140 caracteres entre miles de personas que se mencionan y se retuitean constantemente. Opuente_alcalde, así se hace llamar, es seguido por más de 200 personas, cien menos de las que él sigue, pero puede justificarse por la reciente creación de su perfil en noviembre de 2010.

Palabras más usadas por Puente en sus tweets. Fuente: Tweetstats y divinapalabra

El perfil de las personas a las que sigue Puente es diverso, aunque, cuando se trata de políticos, parece interesarse solo por los de su ideología. Periodistas y medios de comunicación engrosan la mayor parte de la lista de seguidos. El uso que hace de Twitter deja entrever sus gustos personales, ya que sigue a comercios de Valladolid y, sobre todo, a jugadores de fútbol y cuentas de deportes diversos.

Número de tweets de Óscar Puente. Fuente: tweetstats

Su faceta personal se deja ver también a través de sus tweets, aunque esto ha ido cambiando, porque a medida que se acercan las elecciones el volumen de publicaciones es mayor y de un carácter mucho más político. Mientras en los primeros meses habla de sus hijas y de que las acompaña a un cumpleaños, por ejemplo, ahora ese tipo de contenido deja paso a enlaces a noticias de política municipal.

Horas del día en las que más tuitea. Fuente: tweetstats

En este sentido, la mayor parte de su actividad en Twitter se centra en responder a las menciones que le hacen, tanto directa como indirectamente. Pero mantiene una actitud pasiva en cuanto a lanzar tweets que se mantengan un tiempo en el ciberespacio. Sus mensajes no tienen una gran repercusión, los usuarios que le siguen apenas los retuitean. Cuando un usuario sugiere la corrupción en su corporación, Puente contraataca. “Soy abogado y tu afirmación de ladrones te define. Cree el ladrón que todos son de su condición”, acaba por responderle.

No solo las redes sociales constituyen las armas digitales para llegar a los ciudadanos. Óscar Puente cuenta también desde el pasado octubre con un blog de partido que presenta el mismo diseño que la página web del grupo municipal socialista de la ciudad.

Esta bitácora no se actualiza con mucha frecuencia –la media hasta febrero ha sido de dos entradas por mes- y el mismo Puente reconoce que se trata de “una herramienta más estática” en comparación con el Twitter y el Facebook. Esta falta de dinamismo puede observarse, por ejemplo, en el número de comentarios que los usuarios dejan en los posts. Brillan por su ausencia. El récord lo posee una entrada con cuatro intervenciones.

“Oscarito, Oscarito, yo me borro de tu progresía ficticia […]”. Así comienza uno de los comentarios del blog sin respuesta. No es el único. Aunque Puente aclara que no contesta “cuando son una falta de respeto o simples reflexiones en voz alta”. Asegura que, al igual que las otras herramientas digitales, no existe ningún tipo de filtro y, favorables o no, ningún comentario es eliminado.

El candidato socialista a la alcaldía confiesa no tener manual ni maestro en el control de la web 2.0 y, mucho menos, de su identidad digital. “No, honestamente no he aprendido a manejarlo”, declara el también abogado, quien próximamente tiene previsto realizar un curso al respecto en Madrid “para ir aprendiendo”.

Él concluye: “las redes suman, como todo, y no se puede renunciar absolutamente a nada ¿Qué van [las redes] a ser decisivas? Lo ignoro. En otras ciudades está demostrado que sí, pero aquí creo que aún no sabemos el alcance”. Lo que está claro es que este político se interesa por las posibilidades que ofrece Internet a la hora de extender la ciberdemocracia, pero aún está comenzando. De momento, se puede percibir una evolución que, casualidad o no, coincide con las próximas elecciones municipales.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pepita garcia rodriguez
    Mar 10, 2011 @ 18:41:37

    oscar puente , es un hombre del pueblo y para el pueblo se preocupa por todo lo que concierne a la gente de Valladolid , sera un magnifico alcalde el alcalde que Valladolid , lleva años pidiendo , y el que conseguirá que Valladolid sea conocido mundial mente por sus logros tanto científicos, por un apolítica por y para el pueblo , por sus industrias , por el buen trabajo hecho , y sobretodo por el cariño , de los ciudadanos de Valladolid y de todos los que le conocemos.

    Responder

  2. Eva
    Mar 11, 2011 @ 17:41:37

    Buen trabajo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: