Derecho a la información Vs Derecho al honor

Por una tarea académica, llegué hace unos días a esta sentencia:

sentencia 1/2005 del 17 de Enero de 2005

Sí, es la famosa sentencia que consideraba culpable a Encarna Sánchez de una intromisión ilegítima en el derecho al honor de dos militares (de alto cargo, por cierto) debido a la emisión de una entrevista en la Cadena COPE, con el presunto varón sodomizado por estos dos señores mientras hacía la mili. Resultó ser que no hubo pruebas, no de su implicación en el asunto, si no ni siquiera del asunto mismo. Recomiendo leer la sentencia ya que está, obviamente, mucho mejor explicado ahí de lo que yo pueda explicar sobre el caso. No obstante, quiero dar mi opinión, ya que, si bien es un hecho ocurrido en 2005, el fondo de la cuestión tiene gran vigencia hoy día.

El derecho a la información es un derecho natural, ya que el por qué de su existencia radica en la naturaleza social del hombre y es considerado un derecho universal, inviolable e inalienable. No obstante no se trata de un derecho absoluto y está sujeto a ciertas limitaciones cuando choca con otros derechos.

El Tribunal Supremo de EEUU fue el primero en sentar las bases de la llamada Teoría del Reportaje Neutral, que se menciona varias veces a lo largo de la sentencia. Las premisas de esta teoría no se adecuan, es obvio, a la práctica llevada a cabo por Encarna Sánchez, aunque hacerlo creer pretendiese tanto ella como la Cadena COPE.

Estoy de acuerdo con el fallo de la sentencia y, a continuación, expongo mis motivos.

En primer lugar, considero, como digo al comienzo de este texto, que el derecho a la información es imprescindible. Sin embargo, no es un derecho ilimitado si no que entra en conflicto con otros derechos que hay que tener muy en cuenta, sobre todo en la profesión periodística, como son el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Encarna Sánchez abordó un tema de interés general para la opinión pública (aunque este término es abstracto y cabría hacer algunas matizaciones), es cierto, pero resulta que haciéndolo atacaba directamente el derecho al honor de dos personas con las cuales había que adoptar, como mínimo, la presunción de inocencia. Estas personas, sin embargo, fueron consideradas culpables por esta  periodista en papel de juez que, pronuncia frases como, y cito textualmente de la sentencia: “cuando, tras preguntar al Sr. Santana si alguien había presenciado los hechos, concluye la Sra. Sánchez que “Sí, lo vieron”; cuando, al entrevistar a la novia del Sr. Santana, afirma la citada periodista “Si te hubiera ocurrido a ti, como ahora le ha ocurrido a él”; y, cuando al dialogar con el Sr. Sagaseta, Abogado del Sr. Santana, la locutora afirma “el hecho es evidente” y, ante el razonamiento del mismo sobre si ocurrieron los hechos, afirma tajantemente, interrumpiéndole, que “Ocurrieron”.
El derecho al honor de los presuntos culpables, que después no llegarían a ser condenados porque ni siquiera se pudo demostrar que tales hechos ocurrieran, no solo su implicación en los mismos, no solo queda vulnerado, sino avasallado por tales declaraciones, sin olvidar que quien las hace es un líder de opinión, con una gran influencia no solo en el ámbito mediático sino también en el puramente social.

En conclusión, estoy de acuerdo con el fallo del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de amparo ya que es manifiesto que Encarna Sánchez no tomó las precauciones debidas a la hora de expresar esa información, que no actuó diligentemente y que emitió juicios de valor independientes de los de los protagonistas, abandonando así toda posibilidad de tratarse de un reportaje neutral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: