Contacto con lo reaccionario

Para comenzar  quiero  dejar algo claro: los anuncios de contactos son una muy importante fuente de financiación para un periódico e, incluso, se pueden encontrar periódicos de provincias que se financian en gran medida gracias a este tipo de anuncios. Esto explicaría que periódicos conservadores, como por ejemplo ABC, alternen las páginas  de noticias sobre  la Iglesia, el matrimonio y la unidad de la familia con otras en las que aparecen mujeres (aunque también hombres) cuya realidad radical dudo mucho que sea alguna de las tres anteriores.

Hace unos días podía leer en los medios de comunicación cómo el Gobierno quiere suprimir este tipo de anuncios en las páginas de los periódicos. Algunos dicen, incluso, que “atentan contra la dignidad de la mujer”. ¿No atentará más contra la dignidad de la mujer alguien que piense así? El principal problema no son los anuncios, si no la perspectiva con la que cada uno los recibe. Todos parecemos admitir que la mujer se ha liberado de alguna manera de la presión machista que ha venido sufriendo a lo largo de la historia. Todos somos muy liberales, reconocemos esta emancipación femenina, pero resulta que estos anuncios “atentan contra la dignidad de la mujer”. Si la mujer es realmente libre (hasta el punto en que el ser humano pueda realmente serlo, lo cual es claramente discutible) ¿por qué no puede decidir anunciarse en esos términos si así lo desea? Eso no atenta contra su dignidad, atenta contra la imagen de la mujer en quien la concibe como un ser débil e inferior ya que, si considerásemos a la mujer como un ser igual que el hombre, creeríamos que esa actividad está dentro de su capacidad y posibilidad de decisión y que no hay que “protegerla” en exceso.  Sin embargo, aunque no queramos reconocerlo, aún tenemos una mirada predominantemente machista que nos obliga a sobreproteger a la mujer, a sobreproteger su dignidad como si esta fuera tan vulnerable como para tener que  hacerlo.

Otro apartado serían, claro, las redes de tráfico de mujeres, la prostitución mafiosa, etc., pero quiero limitarme a hablar de las mujeres que, libremente, deciden postularse como acompañantes sexuales en la página de un periódico, sean sus razones las que sean.

El principal obstáculo está en que la mirada de la sociedad, no solo masculina si no también femenina, se escandaliza si ve una foto sugerente de una mujer o unas palabras del mismo estilo. Se escandaliza tanto, que no es capaz de reconocer ese pensamiento que fácilmente podría ser calificado de retrógrado y se suma a la postura fácil de advertir que “atenta contra la dignidad de la mujer” sin preguntarle primero a esa mujer que aparece en el anuncio por qué lo ha hecho, cuáles son sus valores, qué opina acerca del asunto.

Lo que realmente atenta contra la dignidad femenina, y también contra la inviolable libertad de expresión de cada uno, es retirar estos anuncios “a decretazo”.  Bien es cierto, como decía al principio, que algunos periódicos enuncian unos valores que entran en conflicto con este tipo de anuncios, pero es una cuestión puramente empresarial en la que no voy a entrar.

Lo que debe quedar claro es que esta prohibición sería dar un paso atrás en la lucha por la igualdad de la mujer. ¿Por qué no consideramos que los anuncios de gigolós atentan contra la dignidad del hombre? Quizá no está muy lejos de la realidad decir que consideramos al hombre lo suficientemente autónomo como para tomar esa clase de decisiones sin necesidad de una intervención social e incluso estatal que lo impida.  Es para pararse a pensar.

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. m@net
    Abr 02, 2011 @ 00:23:01

    Me ha fascinado la forma de dar vuelta la tortilla de esta crítica. Ni una arbitrariedad, ni una palabra que sobre… excepto lo que yo pueda comentarte.

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