Zapatero sí, Zapatero no

Y digo yo… ¿alguien a estas alturas espera que Zapatero se presente para su reelección en 2012?

Estos últimos días veo en los medios de comunicación un debate insulso y sin sentido sobre la decisión de Zapatero, si se presentará o no  como candidato a Presidente del Gobierno para las elecciones del próximo año. Incertidumbre hay, claro, pero no sobre su decisión, si no sobre cuándo la anunciará. Que no se va a presentar es algo claro. Si, como dice Leire Pajín, tome la decisión que tome lo hará “pensando en España y en el partido, en ese orden”, la decisión no puede ser otra que su no-candidatura, eso sí, más por el partido que por el país.

La postulación de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista del PSOE sería una derrota clara para los socialistas. La imagen del Presidente del Gobierno está totalmente deteriorada, su carisma es inexistente  y  no transmite la confianza que un votante espera para  colocar el sobrecito en la urna.

Ahora bien, no es mi intención seguir con este debate ilógico, sino plantear el cuándo. ¿Cuándo comunicará Zapatero que no va a presentarse a la reelección? La fecha del 2 de Abril (Comité Federal del PSOE) parece una de las más férreas candidatas aunque hay otros que piensan que sería más acertado esperar hasta después del 22 de Mayo (fecha de las elecciones autonómicas y municipales) para anunciar la decisión y no desviar así la atención hacia otro tema. Sin embargo, la atención está ya muy desviada. Cuando Chacón comunica que ella se presentaría, de haberlas, a unas primarias, es difícil seguir pendiente de las autonómicas.

¿Realmente comunicar la decisión antes del 22 de Mayo podría perjudicar a los socialistas? Vendría bien recordar que algunos de los votantes del PSOE se plantean la abstención ya que relacionan su voto al partido socialista con la imagen de su secretario general, algo que no les acaba de convencer. Quizá esos votos se verían impulsados si Zapatero pronuncia el “no” definitivo antes del 22 de Mayo, pero probablemente teman entorpecer una campaña electoral con parte de otra que, si bien distinta, es inevitable.

Quizá fuese útil la norma estadounidense de prohibir la presidencia del gobierno durante más de 8 años (dos legislaturas) para evitar este tipo de controversias. Lo que está claro es que Rubalcaba/Chacón, Chacón/Rubalcaba, nadie piensa ya en Zapatero excepto los medios de comunicación, sedientos de alimentar el debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: