Francia dice “no” al burka

Ayer entró en vigor en Francia la ley aprobada en octubre por la que se prohíbe el uso del velo integral en lugares públicos. El primer día de vigencia de la norma se saldó con tres detenciones.

Los arrestos se produjeron en el transcurso de una manifestación convocada por la asociación “No toque mi Constitución”, en contra de la recién estrenada ley. Las detenidas afirmaron que no dejarán de usar el velo y pagarán las multas que sean necesarias (unos 150 euros) para lo cual la mencionada asociación ya ha creado un fondo de un millón de euros.

Fuente: Google imágenes

Se llame niqab, burka o hiyab, se use por motivos culturales o familiares, hay algo prácticamente indudable: el uso de estas prendas supone el sometimiento de la mujer, algo que debe tenerse muy en cuenta en los países occidentales y democráticos.

Los países europeos llevan años luchando por la igualdad de género. Compatibilizar eso con el uso de una prenda que afirma que la mujer no tiene derecho a mostrar su cuerpo por el mero hecho de ser mujer es, cuanto menos, desconcertante.

Hace unos meses el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz visitaban los Emiratos Árabes Unidos. La princesa se descalzó y vistió un velo blanco “en señal de respeto”. Esto puede ser más discutible pues, por una parte, están en territorio musulmán pero, por otra, representan a un país democrático y aconfesional.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, se trata de mujeres que viven en un Estado democrático de derecho, donde mujeres y hombres aspiran a ser iguales. La libertad para vestir el velo íntegro en los ámbitos privados sigue ahí. Lo que pide esta norma es ese “respeto” que se pidió a Letizia Ortiz en los Emiratos Árabes, en este caso para con unas mujeres (y hombres) que creen en la igualdad de género y en el no sometimiento femenino, sea cual sea el motivo que lo impulse, y que quieren ser respetados en los espacios públicos del país democrático en el que residen.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ric
    May 22, 2011 @ 17:51:18

    Es un tema muy controvertido… Estoy de acuerdo con lo que dices de la igualdad de la mujer y que el burka es un signo evidente del sometimiento de esta pero no hay que olvidar que en este país las mujeres llevaron velo hasta hace no tanto… Creo que se trata de una evolución cultural y, ya se sabe, la mejor prohibición es la que no existe.

    Saludos!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: