Política, ¿transparente?

En tiempos en los que los escándalos de corrupción salpican cada vez más a los políticos, me encontré, como decía en el anterior post, lo siguiente. El candidato a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, publicaba en su página web una declaración sobre sus bienes y actividades, donde constan sus cuentas bancarias, sus viviendas en propiedad, sus automóviles…

Aunque muchos lo vimos, al principio, por un instinto puramente cotilla, con la intención de saber qué tiene o deja de tener alguien más o menos público, es algo que, después, invita a la reflexión. Desconozco qué otros políticos han hecho algo similar, pues probablemente haya otros, por lo que, verlo por primera vez, me sorprendió gratamente.

Obviamente, todos sabemos que hay muchos trucos para no declarar lo que realmente se tiene pero no voy a entrar a valorar eso sino el hecho de que un político, sea quien sea, se preste a este tipo de accciones que, casualidad o no, coinciden con el período pre-electoral.

La imagen de los políticos está degradada, eso no hay quien lo dude. Los ciudadanos cada vez se sienten más lejos de la política y piensan que, quienes la ejercen, están lejos del mundo real y que no se preocupan por los problemas reales. Mucha gente, y es algo extendido, considera ladrones a los políticos, que son vistos como personas que busca el mero lucro con el ejercicio de su actividad. Habrá quien se crea este tipo de “declaraciones”, habrá quien no lo haga, pero ahí está, aunque no parece que vaya a sentar una tradición, precisamente…

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cris
    May 21, 2011 @ 22:05:49

    Muy interesante lo de este político.. aunq todos sabemos que es muy fácil falsear ese tipo de datos, por ejemplo poniendo “nuestros dineros” en una cuenta a nombre de otra persona.. no digo q este en concreto lo haga, claro, pero maneras, las hay. De todas formas, está bien el impulso a la transparencia. Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: