Campaña electoral

Después de mucho tiempo sin actualizar, por razones varias que no vienen al caso, retomo el blog con la intención de no volver a abandonarlo, y qué mejor motivo para volver que las próximas elecciones del día 20 de noviembre y el comienzo de la campaña electoral hoy mismo.

Aunque parece que todo está decidido, a los que nos gusta la política queremos pensar que no es así, y poder vivir, de esa forma, una campaña electoral mucho más intensa. ¿Cómo es posible que alguien que ha sido rechazado dos veces por los votantes como candidato a la Presidencia del Gobierno, se postule hoy como favorito? Las causas son, como todo el mundo conoce, más exógenas que endógenas. Mariano Rajoy no ha cambiado, ni él como líder, ni las propuestas de su partido, ni su ideología, pero la galopante crisis económica que está azotando a España con especial virulencia, hace que muchos españoles quieran un cambio y, en el clima de bipartidismo en el que nos hayamos inmersos, él es la única alternativa.

Hasta el día en que se conozcan los resultados nada está decidido, así que no se debe menospreciar a ningún candidato. Rubalcaba, por su parte, pisa fuerte y, aunque en carisma gana de largo al líder del PP, la situación nacional no le favorece demasiado y, lo quiera o no, tendrá que pagar por los errores cometidos en el seno del partido al que representa.

Si bien son los dos grandes candidatos, hay muchos más, con muchas y variadas propuestas que no deberían pasarse por alto.

Tampoco se debe olvidar a otro gran protagonista de estas elecciones: las redes sociales. Se alzan como un medio para que los políticos se comuniquen más directamente que nunca con los ciudadanos, para que les expresen sus propuestas y preocupaciones, y para que los votantes puedan interrogar a los candidatos. En este contexto, el hashtag #votaPSOE lanzado por el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba en Twitter (@conrubalcaba) se había convertido esta mañana en Trending Topic. Menos acertado ha sido el manejo del twitter de Mariano Rajoy, pero de eso me ocuparé en su momento.

En definitiva, a todos los amantes de la política, tomen asiento y disfruten de un acontecimiento apasionante que ocupará nuestra atención durante los próximos 15 días. La campaña electoral ha comenzado.

Pegada de carteles que da comienzo, de forma simbólica, a la campaña electoral. Fuente: cronicalaroda.es

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Espigador digital
    Nov 05, 2011 @ 12:11:42

    En fin… casi del todo de acuerdo. Lo de las redes sociales yo no lo veo tan claro. Twiiter y Facebook son negocios, grandes negocios , y como tales conservadores por naturaleza. En cuanto algo salga de una línea muy marcada… les basta con suspender la cuenta y esa es la última vez que has entrado en Twitter o Facebook a opinar, intervenir… lo que fuera o fuese.
    Las jerarquías de dominación hacen lo imposible para seguir siendo jerarquías de dominación. Incluso disfrazándose de ultramodernos (véase el caso de la MTV. Bajo la capa de una supuesta modernidad vendía conservadurismo neocon a granel. Y de esos polvos…).
    Y aquí llegó al núcleo del mensaje que diría Mac Luhan. Leed la edición de 4 de noviembre de 2011 de “El espigador digital”, http://elespigadordigital.wordpress.com y meditad respecto al verdadero problema de las elecciones del 20-N. Hay 15 días para hacer algo al respecto, para exigir. Si no lo mismo da -o casi- el resultado del 20-N. Entrarán a gobernar sin haberse comprometido a nada o aplicando las mismas recetas que nos han conducido a una de las peores situaciones dentro de la zona euro.

    Responder

  2. divinapalabra
    Nov 08, 2011 @ 12:23:02

    Muchas gracias por tu aportación, voy a añadirte al blogroll y a seguirte de cerca 😉

    Estoy de acuerdo en lo que dices de las redes sociales, no dejan de ser un mero medio y conservador como los demás, pero lo cierto es que Internet es mucho más difícil de acotar que otros canales tradicionales, y eso es un plus.

    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: